
El avance tecnológico actual nos permite diseñar nuevas estrategias de enseñanza en las que el alumno sea el principal protagonista. La Biotecnología precisa de conocimientos científicos, así como de gestión, necesarios para que el impacto intelectual y el rendimiento económico reviertan en un beneficio para la sociedad.
El aprendizaje basado en la investigación o en las ideas, IBL (del inglés inquiry based learning) es una metodología imprescindible para el desarrollo de competencias transversales, así como para la adquisición de conocimientos, cualidades y hábitos específicos de una disciplina en ciencia. Se está implementando con éxito en diversas instituciones ya que el IBL es una estrategia pedagógica ampliamente defendida por la comunidad docente que cubre una serie de aproximaciones de enseñanzas que convergen en un aspecto central: que los estudiantes realicen un trabajo de investigación abordando preguntas y resolviendo dudas.
Hay varias definiciones que se han propuesto para IBL:
-Enfoques centrados en el estudiante para el aprendizaje y la enseñanza, que son impulsados por la inquietud o la investigación (Levy et al 2010)
-Enseñanza que comienza presentando a los estudiantes un reto específico, como puede ser la interpretación de datos experimentales, análisis de un caso o la resolución de un problema complejo real (Prince and Felder 2007)
-Enseñanza en la cual un tipo de problema o tarea sirve de motor para el estudiante, para que participe y se comprometa (Oliver 2008)
-Una serie de acciones que motivan al estudiante a aprender a través de investigaciones ejecutadas por ellos mismos y orientadas por el profesor, en base a preguntas realizadas por ellos mismos (Justice et al, 2007)
Todas estas definiciones tienen en común que el IBL se centra en investigaciones dirigidas por preguntas o problemas, de tal forma que se podría agrupar en aprendizaje basado en problemas, en proyectos o en casos, buscando como último fin la construcción del conocimiento.
Esta diversidad en el aprendizaje basado en la investigación puede contener, a su vez, diversas actividades realizadas en una única sesión de clase de una asignatura dada, en diversas sesiones de una misma asignatura, o en diversas sesiones de diferentes asignaturas. Y a su vez pueden ser estructuradas en su totalidad por el profesor: guiadas, mediante directrices concretas; o abiertas, en las cuales el estudiante es el que formula sus propias preguntas/problemas, así como las vías para abordarlas.
Por lo tanto, la presente innovación educativa busca ayudar a los estudiantes a aprender sobre conocimientos ya existentes o, por otro lado, también puede retar a los estudiantes a generar nuevos conocimientos.
La comisión Boyer (creada con la misión de realizar recomendaciones para la mejora de la educación universitaria en Estados Unidos), argumentó, en 1998, que IBL debería ser la estrategia pedagógica estándar en los estudios superiores relacionados con la ciencia y investigación (Prince and Felder 2007).
Por otro lado, la Comisión Europea está promoviendo el cambio de la enseñanza tradicional por la enseñanza basada en la investigación, como se describe en el programa Horizon 2020, donde destacan que la creación de capacidades y el desarrollo de formas innovadoras de conectar la ciencia con la sociedad son una prioridad que ayudará a hacer la ciencia más atractiva para los jóvenes, aumentar el apetito de la sociedad por la innovación y abrir nuevas investigaciones y actividades innovadoras (European Commision, 2016)
Existen otras iniciativas similares en otros países. Una de ellas es la que llevó a cabo Wieman (2014) en EEUU, que promueve la mejora de la educación en el área de las ciencias en grandes instituciones. O el aprendizaje basado en disciplinas DBRE (Discipline Based Resarch), que utiliza como método de aprendizaje el concepto de POGIL (Process Orientated Guided Inquiry), donde los instructores detectan las competencias que los estudiantes deben desarrollar y les guían en el proceso de investigación mediante actividades de aprendizaje grupales que promueven el pensamiento analítico y crítico (Singer& Smith, 2013).
En la Universidad Europea la innovación que hemos implementado está relacionada, según lo mencionado anteriormente, con “una serie de acciones que motivan al estudiante a aprender a través de investigaciones ejecutadas por ellos mismos y orientadas por el profesor, en base a preguntas realizadas por ellos mismos”, “en diversas sesiones de diferentes asignaturas” y “con problemas/cuestiones abiertas en los que el alumno formula sus propias preguntas”.
La implementación de este tipo de proyectos de innovación docente le da una personalidad al Grado de Biotecnología y al doble grado Biotecnología-Farmacia que revierte en la calidad de la formación que reciben nuestros alumnos. Los alumnos se enfrentan a la innovación, la integración de los conocimientos, el método científico y la creación de una idea de negocio, a través del desarrollo de su idea biotecnológica en varias asignaturas del grado.